domingo, 23 de agosto de 2020

MUJERES INVENTORAS, LA CREATIVIDAD EN FALDAS.


 En los albores de la humanidad, mientras los hombres se dedicaban a la caza de animales para el sustento, las mujeres se quedaban  recogiendo semillas y granos,  fue gracias a su capacidad de observación que descubrieron uno de los oficios más importantes de la humanidad,  la  Agricultura, pues ellas observaron que si un semilla caía al suelo y tenía suficiente humedad y sol, germinaba y crecía una planta que con el tiempo daba frutos. Este fue por mucho tiempo la única invención que se le reconocía a la mujer, pues en un mundo tan machista todo era reclamado por el hombre como autor; como el daso de  Fanny Mendelssohn Hensel quien compuso muchusismas obras, las cuales por ser mujer, tuvieron que ser firmadas por su hermano,el famoso compositor alemán Felix Mendelssohn.    

Aun después de tantos siglos y siglos de evolución nos maravillamos cuando una mujer descubre e inventa algo, y la verdad debería ser algo natural, que hombres y mujeres tienen la misma capacidad e ingenio para crear.

Y aunque solo en los últimos años las mujeres han tomado participación activa en todos los ámbitos de la  sociedad aún hay muchas cosas que no sabíamos que las inventaron las mujeres. Acá enumero alguna de ellas:

La enfermería moderna debe su profesionalización y avance a la italiana Florence Nightingale.

En 1859 la norteamericana Martha Coston inventa la bengala de emergencia.

El pañal desechable: en un intento de hacer más fácil la labor maternal de la mujer, en 1947, Marion Donovan ideo un pañal con una cortina de baño que en su interior llevaba una tela absorbente que permitía que él bebe durara más tiempo con el pañal puesto.

Sarah Boone en 1892 logra la patente de una mesa de planchar mucho más cómoda y mejor calidad.

En 1919 Alice Parker  concibió la idea de utilizar el gas natural para La calefacción hogareña.

Josephine Coshrane por allá en 1887 fue coinventora del lavavajilla.

La irlandesa Jocelyn Bell Burnell descubrió los Pulsares o señales que provienen de las estrellas en 1967, y como para variar fueron los hombres de su equipo de trabajo quienes recibieron los reconocimientos.

El telescopio submarino que permitió explorar más a fondo los mares, fue patentado por Sarah Mather en 1864.

El programa de computadora que es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora, es basado en la trabajo de traducción elaborado por la londinense Ada Lovelace en 1842.

La primera  casa energizada con energía solar fue creada por la inventora Mária Telkes y la arquitecta Eleanor Agnes Raymond en 1947.

En 1951 la estadounidense Bette Nesmith Graham invento el primer liquido corrector de escritura, basada en la técnica de los pintores que corregían sus obras pintando encima.

En 1951 cuatro investigadores descubrieron la estructura del ADN y entre ellos estuvo la  Inglesa  Rosalind Elsie Franklin.

En 1952 Grace Hopper escribe el primer compilador para un lenguaje de Programación.

La estadunidense Mary Allen Wilkes en 1965  crea una computadora con la cual logro trabajar desde su casa.

El lenguaje de programacion FORMAC, fue desarrolado en 1962 por la  neoyorkina Jean E. Sammet.

 Maria Goeppert-Mayer descubrió la estructura nuclear del núcleo atómico lo cual le valió el premio Nobel de física en 1963.

La polaca Stephanie Kwolek, en 1965 descubrió el KEVLAR, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.

La científica polaca Maria Salomea Skłodowska-Curie, una de las grandes mentes del siglo X descubre el radio y el polonio, aparte de muchas contribuciones a la  física y la química.

El núcleo interior de la tierra fue descubierto por la sismóloga de origen danés, Inge Lehmann  en 1936.

El famoso Scotchgard o repelente de manchas y agua fue co-inventado por los químicos Patsy Sherman y Samuel Smith.

Y la posibilidad del trasplante de órganos se debe a la estaunidense Gertrude Belle Elion, quien  desarrollo en primer agente inmunodepresor en los años ochenta.

La actriz austriaca Hedwig Eva Maria Kiesler es considerada la inventora de la tecnología precursora de WIFI y GPS, durante la segunda guerra mundial.

Helen Free química estadunidense, junto con su esposo, logró desarrollar las tiras reactivas para detectar glucosa en la orina del paciente y poder monitorear la diabetes.

La norteamericana Barbara S. Askins invento un proceso mediante el cual se mejoraba notablemente el revelado de negativos subexpuesto (menor luz de la necesaria) y poder tener más detalles, esta técnica es usada por la NASA para las fotos tomadas en el espacio.

La estadounidense Margaret Knight, invento la maquina plegadora que permitía hacer bolsas de papel de fondo plano en forma masiva, Ha sido llamada "la inventora americana más famosa del siglo XIX".

A Mary Anderson le debemos un invento muy útil y popular, el Parabrisas.

 El cristal no reflectante, este invento que se utiliza ahora en cámaras, telescopios, parabrisas, ordenadores y pantallas de televisión, fue un invento de la estadounidense Katharine Burr Blodgett.

 Un invento fue patentado en 1873 bajo el nombre de "el proceso de Jones", fue creado por Amanda Jones y es lo que hoy en día conocemos como empaque al vacío.

La española Ángela Ruiz Robles en 1954 inventó la enciclopedia mecánica que consistía en un libro con bobinas, luces y pulsadores movibles que permitía una mayor interacción entre el lector y el contenido del libro, en una palabra ella fue la predecesora de los libros digitales.

Y así, creo que la lista sería interminable, a pesar de estar bajo la sombra masculina por muchos años las mujeres han logrado abrirse paso en la continua búsqueda del bienestar de la humanidad aunque este camino este lleno de obstáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario