miércoles, 16 de septiembre de 2020

DERECHOS SI Y DEBERES NO: LA NUEVA CONSIGNA DE LA HUMANIDAD.

Cada mañana al levantarme y sea cual sea la fuente siempre escucho o leo lo mismo, "Tenemos derecho"......nunca he visto a alguien decir, tengo deberes y los quiero cumplir. Y es que vivimos en una sociedad tan egoísta que todo lo quiere para sí misma.

Recordemos que los deberes. Son un conjunto de leyes y normas establecidas para garantizar el bienestar de un individuo, sociedad o propiedad. Y los deberes son los compromisos adquiridos para cumplir y poder adquirir los derechos.

En ese orden de ideas es muy claro que los unos no pueden existir sin los otros; es quizás lo más difícil entender para el individuo que así es el equilibrio que permite a una sociedad progresar, buscar la mayor convivencia posible y una estabilidad perdurable. Y aunque es supuestamente un tema muy complicado, lo verdaderamente cierto es que esa relación derecho-deber es muy trivial, si falto a mis deberes estoy vulnerando los derechos de otra persona, y ahí comienza a desquebrajarse la equidad.

Esta es la parte sencilla que los humanos no hemos logrado asimilar, esta relación es de reciprocidad, un derecho tiene inherente un deber; y eso se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida.

De una forma coloquial, todos tenemos derecho a respirar aire puro, pero es nuestro deber proteger la naturaleza, tenemos derecho al liquido vital que es el agua, pero es nuestro deber proteger las fuentes hídricas, y he aquí donde se empieza a perder el sentido de interrelación; para el común de la gente seria así: tenemos derecho a agua, pero el deber de cuidar las fuentes hídricas es del gobierno u otra entidad; y así podría enumerar un sinfín de ejemplos en los cuales se pueden ver que somos nosotros mismo quieren vulneramos nuestros derechos al faltar a nuestros deberes.

Todos tenemos el derecho a la salud gratuita, pero también tenemos el deber de cuidar nuestra integridad, protegernos y evitar situaciones peligrosas que ponga en riesgo nuestro bienestar, por ejemplo una persona que conduce su vehículo con la mayor imprudencia posible, sin respetar señales ni limites de velocidad, colocando en juego la vida propia, ¿creen ustedes que este individuo tiene derecho a la salud gratuita?.

Todos tenemos derecho al trabajo, pero también tenemos el deber de trabajar y hacerlo correctamente.

Tenemos el derecho de tener una filiación política, un sentir religioso y una preferencia sexual; pero también tenemos el deber de respetar la filiación política, el sentir religioso y la preferencia sexual de los demás.

Tenemos derecho a la honorabilidad, pero eso ve a la par de respetar la honorabilidad ajena; tenemos el derecho a saber la verdad pero tenemos el deber de hablar con la verdad; tenemos el derecho a que se nos respete la vida pero tenemos el deber de respetar la vida de quienes nos rodean, tenemos el derecho a opinar, pero tenemos el deber de oír a los demás también; tenemos el derecho a que nos presten dinero, pero tenemos el deber de pagarlo según lo estipulado; el aborto podría considerarse un derecho de la mujer, pero así mismo le asiste el deber de tener una sexualidad responsable junto a la pareja; tenemos el derecho de recibir, pero también tenemos el derecho de aportar. Y así todo derecho está ligado a un deber.

Vivimos en una sociedad que se olvidó de esta relación reciproca de DERECHO-DEBER; una sociedad que perdió el carácter colectivo, para convertirse en un sistema de lucha individual, en la cual el individuo persigue sus propios objetivos, por tanto reclama derechos para sí y otorga deberes a los demás. Es más últimamente se han visto marchas al rededor del mundo, luchas que supuestamente buscan los derechos, ignorando los deberes.