miércoles, 28 de octubre de 2020

LA FUERZA DEL AMOR; LA FUERZA DE LA VIDA.


En la antigua Roma, se cuenta que un anciano llamado, Cimon fue condenado a muerte por inanición; este hombre tenía una hija, llamada Carita, quien acababa de dar a luz, ella suplicó que le permitieran verlos todos los días, permiso que fue concedido pero con la condición de que no podía llevarle alimento alguno. Ella a diario visitaba al anciano luego de ser revisada de no pasar nada comestible.

Luego de un mes las autoridades notaron que el anciano no moría y se mantenía lucido, por lo que decidieron vigilar más de carca las visitas de Carita y quedaron sorprendidos con el acto de amor tan grande de esta mujer hacia su padre, al ver a su padre triste decidió darle diariamente a beber leche de su pecho. Cuando le contaron al juez lo que sucedía, él dijo: “No lo creo hasta que lo haya visto yo mismo”. Al día siguiente fue a verlo con sus propios ojos y dejó que la niña se le acercara para preguntarle: “¿Cómo puedes amamantar a tu padre?” Ella cayó de rodillas ante él y dijo: “Lo he hecho confiando en Dios”. Gracias a esto, el juez le concedió un indulto al padre.

Puede pensarse que es una linda historia, aunque la veracidad no del todo confirmada, si es muy cierto que el amor es esa fuerza que nos lleva a sacrificar todo por los que amamos.

Jesús de Nazaret h, Este humilde hombre aparte de la connotación religiosa que ha tenido en el mundo, es también un ejemplo de amor por la humanidad, al enfrentarse a un imperio, solicitando la igualdad y el respeto por los pobres, este hombre con quizás una gran dote de predicación logro sembrar en miles de judíos el amor por sus semejantes, pues su filosofía era basada en el amor como base de una sociedad armónica y un mundo mejor para vivir. Traicionado por uno de sus discípulos fue condenado a muerte por predicar el amor y el respeto. Es tanta su importancia que hay un antes y un después en la historia tras su nacimiento, es la figura central de muchas religiones y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental.

El 1939 cuando la Alemania Nazi invadió Polonia, y se creó el Gueto de Varsovia, una joven católica polaca de profesión enfermera llamada Irena Sendler, se unió al consejo para la ayuda de los judíos, cuya misión era llevar, comida, ropa y medicamentos a los prisioneros del Gueto y a su vez controlar un posible brote de tifus, enfermedad a la que los alemanes tenían mucho temor.

Esta joven de arraigada tradición católica tenía algo más fuerte que su religión; y era el odio por los alemanes y fue por ello que ideo la forma de sacar de infinidad de maneras niños del gueto y llevarlos a salvo.A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2,500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Fue capturada por la gestapo y encarcelada y torturada para que confesaran quienes más era sus cómplices, pero ella soportó y no hablo, fue condenada a muerte pero logro huir, se creó un sistema para poder identificar a todos los niños que había salvado, con la esperanza de reunirlos tan pronto pasara la guerra. Pero no fue posible, la mayoría de familiares moriría en los campos de la muerte.

Irena murió en al año de 2008, a la edad de 98 años, en la ciudad de Cracovia.

En las década de los cincuenta y sesenta Estado Unidos vivía una época de segregación racial, allí un hombre afrodescendiente, pastor de la iglesia bautista, abandero la lucha pacifista en contra del racismo y busco conseguir los derechos civiles para los afrodescendientes, Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957; y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963.

Su labor dio frutos en 1964 cuando se promulgó la ley de los derechos civiles y finalizo en 1965 cuando se sancionó la ley del derecho al voto. Fue asesinado en Menfis en 1968.

Calcuta fue el escenario de lucha y enseñanza que teresa de Calcuta usaría para luchar por los más pobres, por atender a los miles de enfermos de lepra que abundaban por la ciudad y por exhortar a los moribundos.

Esta Mujer de origen Yugoeslavo entendió que la vida es muy bella cuando se entrega amor a los demás y ese fue su legado a la sociedad, "servir a los más pobres de los pobres", Cabe anotar que aunque ella era monja católica, logro unir a su causa muchas personas de diferentes credos religiosos, quienes se dedicaron a ayudar a niños abandonados, personas sin hogar, enfermos, refugiados, ancianos… a cualquier persona que estuviera en una situación desfavorecida o de exclusión. Se ocuparon de abrir leproserías, hospitales y orfanatos.

La guerra siempre dejará secuelas en la humanidad a pesar del paso del tiempo, y cuando lo pensamos no dejamos de sentir el dolor de aquellos que se quedaron en zonas devastadas por el conflicto tratando de rehacer su vida, como sucede en Ucrania con miles se sobrevivientes de una guerra que destruyo sus hogares.

Viejos, cansados y abandonados muchos de estos ancianos sufrían en el inclemente invierno ucraniano, por ello Oleg (solo se le conoce así) un ucraniano, dejo su vida para ayudar a todos estos ancianos abandonado en Ucrania, a algunos los trajo desde lugares remotos cargados en su espalda, ha arriesgado su vida atravesando las líneas de combate para buscar suministros, de algo está seguro este hombre, mientras dependa de él jamás abandonará a sus ancianos.

La risa es el remedio del alma, por eso un grupo de payasos andariegos, se dedican a visitar campos de refugiados por el mundo, llevando un poco de risa a los niños que allí habitan; y también enseña de forma lúdica los derechos humanos y justicia social. Su recompensa es indudablemente satisfactoria, miles de sonrisas que emana de los rostros inocentes de los pequeños.

En Estados Unidos, Tyler Boone un chico de 10 años, dejo crecer su cabello, aguanto todas las burlas durante dos años, y todo para dárselo a su amiga Gabby, quien sufre alopecia temprana y que se pudiera hacer una peluca.

Y así afortunadamente para todos nosotros el mundo está lleno de personas que aman y dan todo lo que tiene para ayudar a alguien, personas que entregan realmente el corazón.


¿Te dejarías dominar por la fuerza del amor?