martes, 22 de junio de 2021

PERROS EN EL CORAZON DE LA HISTORIA Y DE SUS AMOS.

                       

He querido rendir un pequeño tributo a mi amado amigo canino que murió en estos días, pero quiero convertir el dolor de su partida en un sencillo homenaje a estos seres hermosos que colman nuestras vidas de felicidad, esta lista es solo una pequeña muestra de la infinidad de perritos que ha estado con nosotros y se ha encargado de dejar el recuerdo en la historia de quienes los conocieron. 

CHONINO(Arg): este pastor alemán mostro su lealtad y amor a los humanos, era parte del cuerpo policial que tras ver que su amo era atacado por unos maleantes, se abalanzo sobre uno de ellos lo mordió y logro que fueran capturados, pero por desgracia para el canino uno de los bandidos le disparo y le causó la muerte.

KUDRIYAVKA(Rus): esta perrita fue lanzada al espacio en 1957 a bordo del Sputnik 2 como parte del programa espacial de la Unión soviética. Fue el primer ser vivo en orbitar alrededor de nuestro planeta y también, el primer ser vivo que murió en órbita; un acto que siempre pensare que fue cruel.

BARRY(Sui) Este hermosos ejemplar logro rescatar 40 personas atrapadas en la nieve luego de una avalancha, pues los sacaba y se acostaba sobre ellos para proporcionarles calor.

OLD DRUM(E.U.) En 1869 un vecino que odiaba a los animales lo mato de un disparo y aunque hasta ese momento la muerte de un perrito no era considerada un crimen, la comunidad se unión y llevo el caso a los estrados judiciales para exigir un castigo al asesino. Este hermoso perrito genero una nueva era en la historia judicial de Estados Unidos, al reconocerse por primera vez los derechos de los animales.

STUBBY(E.U): Hizo parte de las tropas americanas en la primera guerra mundial, su encanto radica en que podía detectar los gases peligrosos y avisar a los soldados para que no afectaran a la tropa.

ARGOS(Gre): Es el mejor representante de la fidelidad que este canino que tras veinte años de ausencia espero y reconoció a su amo Ulises y lo saluda batiéndola cola para luego morir.  

MARTHA(Ing): Era una perrita a la cual el ex-Beatle Paul McCartney quería mucho, y a ella le compuso la canción “Martha my dear” en el año 1968.

SOTER(Gre):  Este peludito es famoso por alertar a los ciudadanos de Corinto antes de un ataque. Así pudieron hacer frente a los atacantes y el perro se consideró como el salvador de la ciudad; de ahí viene su nombre pues Soter en griego se significa salvador.

FIDO(E.U.): El amigo inseparable del presidente Abraham Lincoln Cuando se convirtió en el primer mandatario de los estadunidenses, se vio obligado a dejar a su can preferido a unos amigos de Illinois, a los que el nuevo presidente pidió que no regañasen si entraba en casa con las patas manchadas de barro. 

PERITAS(Gre): Alejandro Magno, quería con locura a su perro llamado Peritas. Dicen que en una batalla Peritas salvó la vida de Alejandro atacando a sus enemigos.

PURKOY(Ing): La segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena amada mucho a su perrito faldero; tanto que cuando este murió al caer desde una gran altura, nadie tuvo el valor de darle la mala noticia a la reina. Al final fue el rey Enrique quien tuvo que informárselo.

NEVADO(Ven): Simón Bolívar también tuvo un hermoso ejemplar canino al que llamaba Nevado, en los andes venezolanos hay un pueblo llamado Mucuchíes en donde hay un monumento a nevado, aunque los habitantes le dicen cariñosamente Simoncito.

CHASER(E.U.): Esta hembra de boder collie a quien su dueño, el psicólogo estadounidense John Pilley, le enseñó a entender mediante juguetes y otros métodos al menos 1.022 nombres y objetos; Pilley mostraba a Chaser un objeto y repetía varias veces su nombre, lo escondía y le pedía que lo encontrara.

BLONDIE(Ale): A pesar de su crueldad hacia los judíos, el führer amaba a los animales, fue pionero en apoyar las leyes contra la vivisección, contra la caza y a favor del bienestar animal; tenía una la perra de raza pastor alemán.   Se dice que Adolf Hitler la envenenó con cianuro el propio Hitler para evitar que cayera en manos de los rusos.

JOFI(Che): Esta perrita de raza chow chow era ni más ni menos la mascota del médico Sigmund Freud, la quería tanto que se dice que incluso acompañaba al psicólogo en su despacho cuando psicoanalizaba a sus pacientes.

LUMP(Esp): Es el nombre del perro salchicha de Picasso, al que pintó en varias ocasiones. Se dice que el pintor dormía con su perro y le profesaba una devoción especial con la idea de que era un perro especial.

BALTO Y TOGO(E.U.): estos dos husky siberianos escribieron sus nombres en la historia al salvar al pueblo Nome (Alaska) llevando el susero contra difteria en una travesía peligrosa a través del helado clima de esta región.

HACHIKO(Jap): Este perro de raza Akita conmocionó al mundo con su historia de lealtad y amor por su amo. Su historia se hizo famosa por estar durante 10 años esperando a su dueño en la estación de metro, a pesar de que éste había muerto en uno de los trayectos.

BOYE(Ing): Compañeros de travesuras, el príncipe Ruperto de Rin, enseñó a su pequeño can a levantar la pata y orinar en el momento que se oyera el nombre del comandante enemigo, Pym. Tristemente propagandistas puritanas lo acusaron de ser Satanás disfrazado e inmune a las balas. Se dieron cuenta de que era un perro común, pero demasiado tarde, Boye murió asesinado en la batalla de Marston Moor en 1644.

LAMPO(Ita): Su nombre significa relámpago, este perrito fue la mascota de la estación ferroviaria de Campiglia Marittima (Toscana), este peludito logro orientarse en todas las rutas ferroviarias de esta región y viajaba por su cuenta y regresaba siempre a su punto de partida.

FALA(E.U): Este terrier escocés era la mascota de Franklin D. Roosevelt acudía a muchas de sus citas con la prensa acompañado de su perro Fala. En más de una ocasión, el presidente lo llevó con él en viajes oficiales y a reuniones con dignatarios extranjeros. 

LOOTY(Ing): Era el perro preferido perro de la reina Victoria. Un pequinés regalado a ella por uno de sus capitanes durante la Segunda Guerra del Opio. Y era un perro con historia, pues según dicen, inicialmente era uno de las mascotas de la tía de un emperador chino, ella se suicidó cuando las fuerzas británicas y francesas invadieron el Palacio de Verano en Beijing como venganza por la muerte de algunos diplomáticos.

ORION(Ven): durante la llamada tragedia de Vargas, este perro de raza Rottweiler participó en el rescate de 37 personas convirtiéndose en héroe en una de los desastres de origen natural más grande registrado en Venezuela.

FERNANDO(Arg): Este hermoso perro vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia, Argentina, en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.

NIPPER(Ing) Este hermoso peludito sirvió como modelo para una pintura de Francis Barraud titulada " La voz de su amo". Cabe recordar que la imagen fue la base de una de las marcas comerciales más conocidas del mundo. 

CITLA(Mex): Recordado por rescatar y guiar alpinistas perdidos o víctimas de algún accidente en el volcán Citlaltépetl; este peludito mestizo mexicano, se convirtió en parte de la historia de esta región, en la que vivió gran parte de su vida.

KANELLOS(Gre) durante el cubrimiento de los disturbios de 2008 en Atenas, a los fotógrafos les llamó la atención este perro callejero, pues empezaron a notar que el perro aparecía en sus negativos; a partir de allí se hizo muy conocido por aparecer en muchas de las fotografías de las protestas, lo que le valió el apodo de "Riot Dog" (perro de los disturbios). 

PICKLES(Ing): Antes del inicio de la copa mundial de futbol con sede en Inglaterra el trofeo fue robado de la sala de exhibición, pero este perro blanco y negro inglés, salto a la fama al toparse en un parque con un paquete el cual contenía la desaparecida copa.

PACO(Esp): Este hermoso ejemplar se convirtió en una celebridad en Madrid, pues fue adoptado por el pueblo entero de esta ciudad. Fue un perro muy popular, pues asistía a cada, tertulias, teatros, restaurantes de moda, en fin, todo un icono de popularidad; se dice que toda la ciudad lo amaba y lo respetaba.


Como lo mencione al principio, es ínfima la lista, pues creo que cada animalito toca las fibras del alma humana y convierte la existencia en un acto sublime de amor.