viernes, 6 de marzo de 2020

DE QUIÉN ES LA CULPA?

                                                      




                  DE QUIÉN ES LA CULPA?


"Dios le dijo: has comido del árbol que te dije que no comieras?; Adán respondió: la mujer que me distes por compañera me dio, y yo comí. Entonces Dios preguntó a la mujer. Qué es lo que has hecho? la mujer respondió: la serpiente me engañó y comí." Este párrafo tomado del libro del génesis nos deja ver claramente que el asumir responsabilidades es quizás una de las tareas más difíciles del ser humano, a pesar de ser "la creación perfecta" y a través de los siglos , seguimos viendo que el hombre no ha podido ser responsable de sus actos y acciones. 
Nuestra naturaleza es  buscar la perfección y en esa busqueda no esta para nada contemplar el asumir errores; los errores siempre serán por culpa de los demás, de las circunstancias que nos rodean, del tiempo y del espacio; pero jamás de nuestras decisiones. Adán culpó a Eva y Eva culpó a la serpiente, quien como no podía defenderse se convirtió en la mala de la historia y así se ha transmitido a través de los tiempos.
Como no asumimos la responsabilidad de nuestros errores siempre nos enfocamos en buscar al culpable, que como cosa rara nunca somos nosotros mismo; qué bueno sería aprender desde niños a decir " fue mi error" "yo tengo la culpa"; pero no, nos enseñan a buscar culpables de todo lo malo que nos pasa, así como en la biblia el hombre cuando no tuvo a quién culpar se inventó al diablo, un ser inexistente que no puede defenderse y al cual achacamos toda la culpa de nuestras faltas.
Y en ese orden de ideas la humanidad ha enfrentado sus faltas buscando culpables, los pobres culpan a las corrientes políticas de su desgracia, padres que culpan a sus hijos porque truncaron sus futuros cuando hubiera sido más fácil ser responsables con la sexualidad, empresarios que culpan a los sistemas económicos de sus bajas utilidades y no aceptar tal vez que la ambición los cegó, en fin todo el este universo tiene la culpa; el sol porque acalora mucho y eso no nos permite pensar, a la lluvia porque el frío congela nuestras ideas, el planeta por ser redondo, las mujeres porque nos llevan a la pasión, los hombres porque les gusta pelear. En fin  usted que está leyendo en este momento conoce a alguien que culpa a todo de los reveses de fortuna o inclusive usted mismo; pero no sería mejor asumir nuestra responsabilidad en las malas decisiones de nuestra vida?.
A estas estancias de mi vida he aprendido a no culpar a nadie por mis errores, por mi falta de carácter y tener el coraje de realizar mis sueños. Solo hubo un responsable de las malas decisiones y de las cuales vivo la realidad ahora no existen terceros que nos lleven a tomar malas decisiones, yo y solo yo he sido quien tomó la decisión y por ende debo asumir las consecuencias.
Y por favor dejemos el diablo quieto él no existe, solo existen nuestras mala decisiones.


1 comentario: