Observando
un fotografía de un paisaje de la ciudad de hace 40 años y comparándola
con una al día de hoy, me di cuenta del cambio tan grande que había sufrido,
pero lo que realmente me impactó fue la cantidad de publicidad que se
presentaba en la última, no se distinguían los arboles solo las imágenes de las
vallas publicitarias; y me puso a pensar y a investigar un poco en la
contaminación visual y pues es más común de lo que imaginamos, además que ha
ido creciendo paulatinamente que no notamos en que momento saturo el horizonte.
Se define
como contaminación visual todo aquel elemento ajeno que entorpece la vista de
un determinado paisaje, porque contaminación?, por qué supera la capacidad de
absorción de datos que tiene el cerebro, cambio rápido, la mezcla de luces,
colores, formas y mensajes hacen que nuestro cerebro no pueda procesar toda la
información como es debido y termina por ignorarla o almacenarla en alguna
parte del mismo.
Se han
preguntado alguna vez por qué no una esa señal de tránsito? o porque no note el
color del semáforo? sencillo están rodeadas de grandes vallas publicitarias,
grafitis, edificios y casas multicolores, postes de electricidad con cableado, edificios
en ruinas, antenas parabólicas y de señal por cable, bombillas multicolores
usadas para resaltar los anuncios etc;, que mi cerebro optó por ignorar parte
del mensaje que yo estaba viendo y pues eliminó lo más importante, las señales
de tránsito y solo guardo algunos anuncios publicitarios.
Entonces
en resumen una consecuencia de la contaminación visual es la gran cantidad de
accidentes de tránsito y peatonal por el motivo ya aclarado, también podemos
sufrir de alteraciones nerviosas o alto grado de estrés debido a disminución de
la capacidad de atención del individuo, disminución de la eficiencia y otras
enfermedades somáticas como cansancio en los ojos y dolor de cabeza.
Dentro de
las posibles soluciones planteadas a este problema está el control de los
anuncios publicitarios, una normatividad urbanística que no permita el uso de
elementos recargados en la publicidad, concientizarnos que la contaminación
visual es un problema, no tan grave como la ambiental y la hídrica, pero
que sí puede llegar a dañar nuestros comportamientos y nuestra salud.
Estados
unidos es el país con mayor contaminación visual del planeta, muchas de sus
ciudades poseen gran cantidad de iluminación y publicidad, y van desde Nueva
York, San Francisco, Miami, Los Ángeles y la ciudad más brillante del planeta;
Las Vega; según imágenes tomadas por la estación espacial de la nasa,
también están países como España, Italia, Francia, Brasil, Japón, México, Gran Bretaña,
los Emiratos Árabes Unidos y China.
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