lunes, 22 de junio de 2020

LA CONTAMINACIÓN VISUAL, UN NUEVO MAL.





Observando un fotografía de un paisaje de  la ciudad de hace 40 años y comparándola con una al día de hoy, me di cuenta del cambio tan grande que había sufrido, pero lo que realmente me impactó fue la cantidad de publicidad que se presentaba en la última, no se distinguían los arboles solo las imágenes de las vallas publicitarias; y me puso a pensar y a investigar un poco en la contaminación visual y pues es más común de lo que imaginamos, además que ha ido creciendo paulatinamente que no notamos en que momento saturo el horizonte.
Se define como contaminación visual todo aquel elemento ajeno que entorpece la vista de un determinado paisaje, porque contaminación?, por qué supera la capacidad de absorción de datos que tiene el cerebro, cambio rápido, la mezcla de luces, colores, formas y mensajes hacen que nuestro cerebro no pueda procesar toda la información como es debido y termina por ignorarla o almacenarla en alguna parte del mismo. 
Se han preguntado alguna vez por qué no una esa señal de tránsito? o porque no note el color del semáforo? sencillo están rodeadas de grandes vallas publicitarias, grafitis, edificios y casas multicolores, postes de electricidad con cableado, edificios en ruinas, antenas parabólicas y de señal por cable, bombillas multicolores usadas para resaltar los anuncios etc;, que mi cerebro optó por ignorar parte del mensaje que yo estaba viendo y pues eliminó lo más importante, las señales de tránsito y solo guardo algunos anuncios publicitarios.
Entonces en resumen una consecuencia de la contaminación visual es la gran cantidad de accidentes de tránsito y peatonal por el motivo ya aclarado, también podemos sufrir de alteraciones nerviosas o alto grado de estrés debido a disminución de la capacidad de atención del individuo, disminución de la eficiencia y otras enfermedades somáticas como cansancio en los ojos y dolor de cabeza.
Dentro de las posibles soluciones planteadas a este problema está el control de los anuncios publicitarios, una normatividad urbanística que no permita el uso de elementos recargados en la publicidad, concientizarnos que la contaminación visual  es un problema, no tan grave como la ambiental y la hídrica, pero que sí puede llegar a dañar nuestros comportamientos y nuestra salud.
Estados unidos es el país con mayor contaminación visual del planeta, muchas de sus ciudades poseen gran cantidad de iluminación y publicidad, y van desde Nueva York, San Francisco, Miami, Los Ángeles y la ciudad más brillante del planeta; Las Vega; según imágenes tomadas por  la estación espacial de la nasa, también están países como España, Italia, Francia, Brasil, Japón, México, Gran Bretaña, los Emiratos Árabes Unidos y China.

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