sábado, 28 de noviembre de 2020

MUJERES PRECURSORAS EN LA GUERRA, LA TEMPLANZA EN FLOR.


 Siempre hemos escuchado que la guerra es un asunto de hombres, se creó la errónea idea que siendo militares serían verdaderos hombres, quien triunfaba en las guerras era elevado a héroe y por ende muy superior a sus congéneres, los conflictos bélicos, según la historia siempre han sido resueltos por hombres. Pero revisando a fondo la vida belicosa de la humanidad nos damos cuenta de que la defensa del honor y el territorio no es una cuestión de hormonas, sino de identidad, convicción y fuerza en el corazón. La mujer ha desempeñado un papel muy importante en las guerras, pero debido a la naturaleza machista de la humanidad, sus hazañas han sido condenadas al olvido, tal vez por el temor de reconocer que luchar no tiene sexo.

A continuación mentaré algunas mujeres que en su época fueron excelentes estrategas de guerra:

Agustina de Aragón: Cataluña fue la patria chica de esta guerrera que hizo leyenda, durante la guerra de independencia española, en la toma de Zaragoza ya los franceses estaban presto a entrar a la ciudad, y Agustina que fue a llevar la cena a su marido, y en un acto de valentía tomo la mecha de un soldado herido y disparó un cañón contra los franceses quienes retrocedieron ante el inesperado cañonazo, librando así que la ciudad fuese tomada y saqueada. Recibió el grado de subteniente por este acto, que la alentó a seguir en la lucha en contra de los franceses.

Anne Bonny: Esta mujer irlandesa podríamos decir que fue la primera mujer pirata de la historia, operó en todo el caribe por allá en el comienzo del siglo XVII, de familia acomodada, pero con un carácter indómito, se casó con un marinero y se radicó en las Bahamas, donde conocería a un pirata de apellido Rackham, con el cual se escapó y comenzó su vida como pirata.

Artemisia de Caria: reina de Halicarnaso, luchadora de la causa persa contra Atenas, donó una flota de cinco barcos, los cuales ella comandó, en una de las guerras púnicas. El rey Jerjes I de Persia la convierte en asesora militar debido al coraje y sobre todo porque era una estratega militar, llevó a Persia a ganar muchas batallas entre ellas la de Salamina.

Boudica:También fue una Reina, pero de una tribu inglesa que existió durante el imperio romano, quien la había dejado viuda y la había torturado junto con sus hijas, esto despertó en ella la llama patriótica y reunió un ejército y atacaron Camulodunum, que estaba habitada por soldados romanos, que fueron degollados y la ciudad literalmente destruida hasta las piedras.

Fu Hao: esta mujer china, fue una de las esposas del emperador Wu Ding, fue una gran estratega, lo que la llevó a ser nombrada comandante del ejército imperial con más de 13.000 soldados, fueron muchas las batallas en las que ella combatió y así mismo sus victorias, logró derrotar a los bárbaros, los jiang, acérrimos enemigos de su esposo, la tribu de los Ba, a quienes venció con una emboscada en la muralla china, Fu Hao fue la figura militar más importante de su época en China.

Guatipan: también conocida como la gaitana fue una cacica indígena de una tribu de los Andes colombianos, que luchó ferozmente en contra del dominio español en épocas de la conquista, uno de ellos, de apellido Añasco, asesino frente a ella a su hijo, y en venganza esta mujer armó su propio ejército y se enfrentó a los invasores hasta que capturaron a Añasco para que ella pudiera cobrar venganza, sacándole los ojos con una lanza.

Hannah Snell: Luego de ser abandonada por su esposo, esta británica decidió vestirse de hombre e ir a buscarlo, pero con tan mala suerte que el hombre había sido ejecutado. Sin más razón decide seguir usando la indumentaria masculina y hace algo mucho más osado, se enroló en la marina británica y parte hacia la india en donde libró varias batallas contra los franceses, de retorno a Londres, revela su identidad, pero más que repudio recibió la admiración de sus compañeros por la valentía y gallardía con las cuales había luchado.

Juana de Arco, esta joven francesa, nacida en Orleans, fue una de las principales artífices del triunfo de Francia contra Inglaterra en la guerra de los cien días, el rey Carlos VII le permitió que liderara un ejército de cinco mil hombres, quienes lograron en nueve días levantar el asedio que sufría Orleans en ese momento, por parte de los ingleses, esta victoria junto con algunas que logró más adelante, encendería el patriotismo en los franceses quienes lograron vencer en esta guerra

Judith: Según la Biblia esta mujer hebrea logró liberar a Betulia, ciudad asediada por el ejército asirio, con una estrategia muy sencilla; cuando la ciudad estaba a punto de rendirse ella salió a los campos enemigos y usando su belleza y educación logra seducir al capitán del ejército asirio, Holofernes, quien como todo macho cayó redondito ante Judith, la invita a su tienda y allí ella lo embriaga hasta que cae dormido, ella muy sagaz desenfunda la espada y lo decapita, sale del campamento llevando consigo la cabeza del enemigo, que es colgada en las puertas de la ciudad, al amanecer los enemigos al verla se llenan de temor y abandona el sitio. Betulia fue liberada.

Maria Pita: Esta mujer española fue la encargada de evitar que los ingleses se tomaran su ciudad natal, La Coruña, quien al ver que los enemigos mataron a su esposo, ella en un acto de amor propio y patriótico, se lanza a la contienda, le arrebata la bandera y la lanza al alférez que dirigía el ataque, a quien asesina con esta misma lanza e insta a su pueblo a contraatacar al ejército inglés con las ya famosas palabras, "quien tenga honra que me siga", y efectivamente logro la retirada del ejército invasor.

Nakako Takeko: El imperio del sol naciente vio nacer en sus tierras a esta mujer quien sería una gran guerrera samurái que militaba con el shogunato tokugawa y se enfrentaron con las tropas imperiales, en la guerra de boshin, ella comandando un ejército independiente de mujeres samuráis que lucharon con arrojo y coraje. Nakako fue herida gravemente y para no ser presa de sus enemigos decidió practicarse el seppuku o suicidio ritual.

Rodoguna de Partia: En la antigua Persia, esta princesa de los partos, quedó a cargo del imperio y se levantó una revuelta, Rodoguna quien estaba a punto de tomar un baño se enteró de tal suceso, y juró no volverse a bañar ni cepillarse el cabello hasta que los sublevados fueran sometidos, tomó el mando del ejército y cabalgó a enfrentarse con los sublevados y su capacidad de estrategia la llevó a ganar la batalla.

Zhao de Pingyang: China estaba bajo el dominio de la dinastía Yang, un hombre descontento con su déspota mandato se decidió alzarse en armas en contra del emperador, este hombre tenía una hija llamada Zhao, que solo tenía 20 años y mucho coraje, reunió dinero y organizó un numeroso ejército que fue conocido como el "Ejército de la dama", que a lo largo del tiempo ganó muchas batallas, pero al final gracias a sus conocimientos en estrategia militar logró la más importante de las victorias, hacer huir al ejército imperial y derrocar al emperador, dando paso a que su padre para convertirse en emperador; por ello se le conoce como la princesa Pingyang.

1 comentario:

  1. Aunque Agustina de Aragón, como bien dices, es la más conocida de la Guerra de la Independencia, también en Zaragoza hubo otras heroínas, que hoy en día tienen calles a su nombre como Casta Alvarez o Manuela Sancho. Saludos.

    ResponderEliminar