domingo, 26 de julio de 2020

LA VANIDAD FEMENINA; ¿BELLEZA O TORTURA?





Hay un refrán popular que reza “el hombre se enamora por los ojos y la mujer por los oídos”, ante esta premisa  cabe preguntarnos ¿qué tanto ha hecho las mujeres para conquistar el sexo opuesto?, a continuación hare una lista de algunos artilugios usados para lograr este fin.
  LA CRINOLINA: También conocido como Miriñaque o armador que surgió en Estados Unidos en 1856, y en una  armazón metálico que sostenía y daba vuelos a las faldas de los vestidos de las mujeres, resaltando su cintura y eliminaba el uso de varias enaguas bajo el vestido. Era usual  ver a las mujeres de esta época con sus vestidos anchos que ornaban una silueta muy femenina, pero que  a su vez se convirtió en un artefacto altamente peligroso pues  dificultaba el movimiento y en caso de accidente hacia casi imposible cualquier ayuda; a los  largo de la historia podemos ver que muchas mujeres murieron por causa de esta indumentaria, los casos más comunes fue por  quemaduras graves, pues en épocas donde la luz se obtenía mediante leña y velas. Sus vestidos podían incendiarse, ayudarlas era muy complicado debido al  tamaño de la crinolina, que no permitía acercarse a ellas para despojarlas de sus vestidos y por cuanto se  convertían en verdaderas teas humanas. También se conocen  casos de aplastamiento, bajo los carruajes, pues al caer les era imposible levantarse rápido para evadir un carruaje, o maquinaria pesada.
Cabe anotar que a pesar de todos los inconvenientes de este artefactos, se cuenta que en la guerra de secesión y evadiendo la prohibición del presidente  Lincoln de llevar bienes a los estados confederados,  las mujeres usaron los crinolina para esconder y llevar  bajo sus faldas desde rollos de tela, latas de comida hasta munición a dichos estados.
















  EL POLISON: este aparato fue la evolución del anterior, ya en 1870 ante la dificultad del miriñaque, la moda se centró en la parte trasera del vestido, el Polisón consistía en una armazón metálica que abultada el vestido en la parte de atrás y permitía que cayera recto  en la  parte delantera, lo que permitía más movimiento y   menos peligro, su duración fue corta pues en 1890 la moda cambio a vestidos sueltos y sin mucho volumen que caían libremente de la cintura al suelo.
















  CORSE; Prenda femenina de  armazón metálica y cubierta de tela y encaje, que buscaba estilizar la figura femenina, resaltado el busto y las caderas, reduciendo la cintura. Aunque en algunas culturas antiguas se usaba ya el corsé, en occidente fue  popularizado por  los Medici en el siglo XVI, cuando las  mujeres aristocráticas buscaron tener un torso rígido y erguido, que les daba un estilo muy refinado; Cabe mencionar que  por su composición estas prendas debían ser usadas muy ajustadas al cuerpo pues entre más ajuste más refinada,  respetable y de estatus  era la dama, esta moda llevo a las mujeres a sufrir de grandes enfermedades pues  limitaba la respiración y el  movimiento, producía indigestión, constipación, hemorragias internas y los órganos de la parte abdominal cambiaban de forma y posición por el uso  continuo y ajustado de esta prenda; eso sin contar que podían ser atravesadas por alguna varilla que se soltara, debido a la presión del ajuste.
Esta prenda alcanzo su máximo esplendor en la  época victoriana, en el siglo XIX,  cuando se popularizo la forma de reloj de arena en el  cuerpo femenino, y ya a principios del siglo XX cuando se crean un concepto de moda más  libre para la mujer, que busca prendas sin tanta ropa y menos artilugios que le permitiera desenvolverse más activamente en el  mundo que estaba conquistando.
LAS PELUCAS O MELENAS: Aunque las pelucas son casi tan antiguas como el  hombre en Europa alcanzaron un gran furor en los siglos XVII y XVIII cuando   el afán de aparentar, de ser, eran lo importante, lo exagerado y ostentosos era sinónimo de poder y sofisticación, aparte del vestido el peinado femenino se convirtió en un arma poderosa para llamar la atención, las mujeres de la burguesía se apoderaron de las pelucas e hicieron de ellas un artículo con el cual  podían ser el centro de atención en cualquier fiesta que la sociedad monárquica realizara;  los peinados se convirtieron en verdaderas obras estrambóticas,  que sin importar la incomodad era llevadas en la cabeza para demostrar riqueza y posición social,  a mas alto el peinado más poderío se ostentaba. A falta de cabellos abundantes y largos que eran requeridos para os peinados se comenzaron a usar pelucas fabricadas en diferentes materiales y colores, que por la cantidad de fibras de por si resultaban sumamente pesadas, a eso había que aumentarle el peso de cuanta chuchería se podía agregar que iban desde diademas de oro y piedras, cadenillas, flores, peinetas elaboradas hebillas, etc, lo que aumentaba considerablemente el peso  en la cabeza de la dama, se dice que algunas mujeres soportaban hasta 10 kilos de peso del  peinado y muchas cuenta la historia  llegaron a llevar floreros en sus cabezas como parte del peinado. Cabe anotar que  este peso usado con demasiada continuidad, y con una mala postura, llevaba a las mujeres a comprometer su columna vertebral, se llenaban de piojos y  grasa acumulada por su manipulación, recordemos que en esta época la higiene personal no era muy bien vista.
.


















Afortunadamente llego el siglo XIX y la sencillez fue la  línea de comportamiento a seguir, esto combinado con el ingreso tenue de la mujer en la ida laborar lo que la llevo a ser más práctica y ligera en sus vestir.
Pero definitivamente la  vanidad estará en toda época, y ya en el siglo XXI  algunas mujeres siguen tras los estándares y estereotipos establecidos por una sociedad de consumo que sin piedad las empuja a sacrificar hasta la vida, por conseguir la mirada de quienes las rodean.
Sin tantos  rodeos estas son algunas de las modas  que se le imponen a la mujer actual:
IMPLANTES MAMARIOS: insertar una capsula con material  específico para dar más volumen al seno, estudios han demostrado que después de un tiempo con implantes las mujeres sufre problemas de salud que van desde dolores en el área afectada, ansiedad crónica, perdida del cabello, problemas gastrointestinales entre otros.
LIPOSUCCION: retiro de material  adiposo o grasa de cualquier parte del cuerpo, mediante una jeringa conectada a un aparato que succiona y la retira del cuerpo. Un estudio reciente publicado por  la sociedad estadunidense de cirujanos plásticos y de  reconstrucción confirmó que esta intervención tiene un 60% más de mortalidad que una cirugía normal.
GLUTEOPLASTIA: Aumento y moldea las  glúteos mediante la inyección de diferentes sustancias adiposas, este procedimiento puede producir a largo plazo enfermedades y deformidades en las personas que se las practican.
EL BOTOX: Esta es una sustancia que bloque temporalmente señales químicas de los nervios a los músculos especialmente aquellos que se contraen para evitar las arrugas, a largo plazo puede producir parálisis dela zona donde se ha aplicado el material, así como espasmos musculares y erupciones cutáneas..
Cabe anotar que estos y otros muchos procesos quirúrgicos de estética son procesos muy  dolorosos,  de  mucho cuidado, periodos de recuperación bastante largos y que ponen en alto riesgo la salud y la vida de las personas.
 Lástima  que nunca aprenderemos que la naturaleza nos ha dotado a cada uno, de una belleza singular, que es imperceptible a los ojos pero que radical en la esencia propia de cada persona y que la hace única y especial.
Un libro es interesante por su contenido, no por su portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario