lunes, 19 de octubre de 2020

8 CASTIGOS CRUELES DE LA ANTIGUEDAD: MAS QUE EJEMPLO, UN ESPECTACULO.

La historia del hombre esta plagada de formas de castigar a quienes de alguna forma ha violados reglas morales o de convivencia, perolejos de convertirse en un acto ejemplarizante se convirtiron en verdaderos espectaculos publicos los cuales el pueblo disfrutaba viendo la muerte de alguien.

La pena del saco: este castigo era dado a aquellos que asesinaban a algunos de sus padres, el condenado era desnudado  metido en un saco de cuero, con la cabeza cubierto con un saco y sus pies con zapatos de madera para que no pudiera defenderse, junto con una vibora, un gallo. un perro y una caricatura del ajusticiado, el saco era cerrado fuertemente y arrojado al agua elemento que se creia tenia cualidades purificadoras, se supone que el reo moria por ahogamiento, los animales que se hechaban en la bolsa cumplia una doble funcion: torturar al reo y luego fundir sus restos hasta que fuera imposible distinguir el animal del humano. estos asesinos no tenia una digna sepultura.

La condena de Sisamnes; A  este juez de la Antigua persia, no le fue muy bien con la corrupcion, fue acusado de prevaricato(cuando una autoridad dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley) y sentenciado a ser despellejado vivo, y la piel se uso para tapizar su antigua silla, de donde impartia justicia y en la que se habria de sentar su sucesor, en este caso era su hijo y tendria que recordar el origen del tapizado para que ni siquiera pensara jamas en faltar a la justicia y la verdad.

En el antiguo imperio romano, dada la alta linea castrense que tenian y que los ayudo a expanderse, la cobardia, la desobediencia a la orden de los superiores era castigaday de una forma un tanto extraña, se le conocio como Decimatio; y no era mas que el diezmo de la tropa, que era dividida en grupos de 10 hombres, y en cada grupo sse escogia a un soldado que moriria a mano de sus compañeros, ya fuera por lapidacion o golpes, los soldados sobrevivientes entraban en raciomaniento y obligados a dormir fuera de las zonas seguras, que en caso de guerra era altamente peligroso, pues eran presa de los enemigos.

La Grecia antigua tampoco se escapaba a la crueldad de los castigos, pues existia un metodo bastante cruel y aterrador que consistia en encerrar al condenado en un toro fabricado de bronce, luego se encendia una hoguera debajo de el, lo que aumentada la temperatura dentro hasta que el condenado moria "cocido" lentamente; para hacer mas llamativo el castigo, este artilugio tenia unos tubos metalicos qe desembocaban en la nariz del toro y porde salian los gritos de dolor de la victima y que se escuchaban como un bramido.

Otro castigo de la antigua persia era comocido como escafismo, y no era otra cosa que encerrar al sentenciado, luego de ser embadurnados sus extremidades de leche, miel y heces, en una caja de madera, y dejar que los incectos les devoraran lentamente sus brazos y piernas; como es de esperarse las personas moria en una larga agonia victima de hambre y deshidratacion.

En la India antigua, fue muy usual usar los elefeantes como elemento de castigo, estos animalitos eran entrenados para atacar al condenado con filosos cuchillos atados a dus dientes y luego los remataban con el aplastamiento.

La cruxificcion fue un metodo muy utilizado por los Romanos para castigar a los infractores de la ley, y consistia en atar  desnudos a una cruz de madera o en su defecto a un arbol al condenado y dejarle alli para  que muriese deshidratado o por hipotermia, cuando la victima duraba mucho tiempo se les quebraban los brazos y las piernas para acelerar la muerte. En casos de delitos muy graves eran clavado en la cruz.

En la antigua Rumania se uso mucho esta practica del aserramiento, que consistia en colgar al  reo de forma invertida con sus extremidades inferiores abiertas y aserrar con una sierra u otro elemento cortopunzante bien afilado a dividir el cuerpo en dos, comenzando por sus genitales, cabe anotar que por la posicion del cuerpo la sangre oxigena el cerebro durante mas tiempo, por que la victima demoraba mas tiempo consciente.

No sabemos que tanto fue el aporte de estos casigos a las culturas venideras, pues seguimos viendo que el deseo de delinquir y quebrantar la ley a sido una constante en todas la civilizaciones. 


1 comentario:

  1. El mundo era muy salvaje, lo del toro griego si me parecio ingenioso porque realmente no se veia sufrir al pobre que sufriera tal castigo.

    ResponderEliminar