jueves, 16 de abril de 2020

EL COVID19 Y LA SUPERPOBLACIÓN.



EL COVID19 Y EL CONTROL DE LA NATALIDAD.


Entre las muchas reflexiones que no ha traído el Covid 19, hay una que me llama fuertemente la atención; la cantidad de población a la que a afectado y como es la situación para familias numerosas, el hacer frente a la pandemia.

Para la mayoría de población mundial, ha sido algo totalmente difícil, sobre todo la parte del aislamiento social y la economía que indudablemente se ha visto afectada; familias con un núcleo familiar conformado por  5, 6 o más personas, enfrentan con mayor dificultad la pandemia que aquellas en cuyo núcleo familiar es de 2 o 4 personas.

Y sencillamente porque es mucho más fácil mantener un adecuado control tanto disciplinario y económico en núcleos pequeños; claro todo esto o estamos aprendiendo con el tiempo y tal vez esta situación no lleve a pensar en un tema que parece no importar mucho: la planificación familiar.

Puede que el tema escandalice a muchos, pero en realidad es momento de que el planeta entienda que no debemos reproducirnos de manera irresponsable, pues en situaciones de calamidad es muy complicado la supervivencia.

para hacerlo de forma más sencilla un ejemplo: una familia con una mujer cabeza de familia y 4 hijos le será mucho más complicado mantener el orden, la calma y la economía casera que aquella en la cual solo son 1 o 2 personas.

Cuando hablo de control de la población, no me refiero al aborto u otras prácticas que atente contra la vida de un ser humano, por el contrario creo que es el momento de generar conciencia acerca de la responsabilidad de la vida sexual y reproductiva del género humano; es el momento de crear políticas educativas que busquen en las personas una verdadera conciencia acerca de los embarazos no deseados, la capacidad económica para ser padres, y sobre todo recrear un escenario en el cual todos veamos los pro y contras de tener muchos hijos en un momento de situaciones no cotidianas y que afectan nuestro comportamiento habitual. En el caso general, en esta crisis que vive el planeta, podemos ilustrarnos a través de todos los medios de la difícil situación por la que atraviesan aquellos núcleos familiares numerosos, para poder conseguir el sustento, familias que suplican ayuda para darles de comer a sus hijos, muy probablemente si su núcleo familiar no fuera tan grande, habrían podido más fácilmente conservar las provisiones y sobrevivir dignamente.

Pienso que el covid19 nos está diciendo que aparte de todas las cosas que debemos mejorar, también debemos asumir una gran responsabilidad respecto a la sexualidad en el mundo y aplicar efectivos programas de control sobre la superpoblación.

Por otro lado y para sustentar lo escrito anteriormente nos podemos ir a ver las estadísticas y noticias de este momento y podemos ver que países que no tienen una población muy alta o centro urbanos tan poblados, les ha sido "más fácil" el control de los contagios, o al menos han retardado la elevación de la curva de contagios; vemos que pueblos y concentraciones urbanas en muchos casos no han tenido brote del virus, y sencillamente es porque es más fácil manejar una ciudad pequeña que una urbe.

Como una nota más, algunas tribus aborígenes prehispánicas practicaba la modalidad de control natal pues en caso de huir cada miembro de la pareja podía correr más libremente con un hijo y les daban unas probabilidades de salvación más altas.

Quiero dejar esta inquietud en todos aquellas personas que leen este artículo y que me comente que tan alejado estoy de la realidad, referente al control de la natalidad y la pandemia; recordemos que estamos en periodo de aprendizaje global y de reinenieria, en el cual debemos generar ideas que ayuden al planeta y sobrellevar próximas crisis.







3 comentarios:

  1. Si es necesaria la conciencia sobre la superpoblación, no sólo afecta el núcleo de la familia, también el agotamiento de los recursos naturales y peor aún la contaminación... Somos una especie depredadora y que no respeta el derecho de las demás especies a vivir en este planeta..

    ResponderEliminar
  2. Sí... ten hijos si tienes pasta. Los que no tengan pasta a concienciarse. ¿A los ricos no les hace falta "conciencia" o qué?
    Todos esos jóvenes que han estado entre 2 crisis ¿no tienen derecho a tener hijos? Más o menos que alguien que haya heredado una fortuna?
    Te habría quedado de lujo de no ser por el tufo clasista que desprende.
    Más protección social a las familias y menos hablar del aborto como un crimen

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlitos por compartir tu conocimiento y experiencia con nosotros en la comunidad. Es muy valioso que una voz con la sabiduría de la vida campesina y el sentido común se pueda leer en este tiempo de agobio. Espero que sigas escribiendo!

    ResponderEliminar