lunes, 17 de agosto de 2020

EL REGIMEN TALIBAN, UN MOVIMIENTO MISOGENO.



leyendo por ahí encontré un artículo que me llamo mucho la atención, y trataba del escepticismo que todavía tienen las mujeres en Afganistán respecto a que pasara con ellas luego de la retirada total y definitiva de las tropas americanas del País; y es que después de tantos altibajos que ha sufrido la mujer en esta parte del planeta es comprensible que haya  desconfianza en  un futuro brillante para la mujer en un país donde el fanatismo religioso, la tradición y la ignorancia esté presente en todos los ámbitos.

Pero el temor más grande es que a pesar de los actos y acuerdos que buscan una paz duradera en Afganistán, los grupos  fundamentalistas que aún sobreviven por allí puedan volver a tomar el poder y con ello la degradación y el maltrato a la mujer, esto tiene un nombre Los Talibanes.

Los talibanes que ahora han adoptado el nombre de "EMIRATO ISLÁMICO DE AFGANISTAN" es un movimiento político militar de doctrina extremista islámica,  que busca imponer en el país un estilo de vida basado en interpretaciones estrictas del islam y que no permitan ningún libertinaje, buscando una vida de "santidad".

Es este país asiático solo hasta 1964 las mujeres lograron la igualdad político social, y que por motivos de la guerra civil fomentada por los rusos en 1978, se perdieron en 1992 con la llegada del régimen talibán al poder.

A partir de este momento la vida de las mujeres sufrió un retroceso, se les prohibió trabajar y no podían salir a la calle sola, debían estar acompañadas de su mahram( miembro masculino de la familia), se les obligo a usar un vestido largo que las cubría de pies a cabeza (burka) y así mismo se les prohibió el  derecho a la educación; las organizaciones por los derechos humanos, los gobiernos  y las Naciones Unidas se negaron a reconocer este gobierno, impusieron muchas y fuertes sanciones al país, pero esto solo logro que la situación interna se tornara peor.

Durante estos  nueve años la mujer afgana vivió un verdadero infierno, pues al estar sometida dentro de sus casas, sin trabajo y sin casi ningún derecho; prohibieron la presencia de mujeres en el espacio público, no se les permitía ni siquiera reírse, la educación de país desmejoro pues no había maestras, solo algunas mujeres de área de salud se les permitió trabajar.

a continuación enumerare algunas de las prohibiciones a las que fueron sometidas las mujeres:
Se prohibió a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier              tipo
Se modificó la nomenclatura de calles y plazas que incluían la palabra «mujer». 
Se les prohibió  asomarse a los balcones de sus pisos o casas, además las los vidrios de las ventas de los         piso bajos tenían que ser pintados para evitar que las mujeres fueran vistas desde afuera.
Los sastres  tenían  prohibido tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
Se les prohibió el acceso a los baños públicos, no como podían viajar en un mismo autobús con los                 hombres y no podían tomar un taxi sin la compañía del mahram.
Tenían prohibido reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer), y llevar zapatos con                 tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer) así como         productos cosméticos.
Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán, azotes en         público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos, y Lapidación pública contra las mujeres                 acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos, lo que permitió que muchas                         enfermedades cobraran la vida de muchas mujeres.
Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos, Prohibición a las mujeres de                 estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
Y del mismo modo los castigos aplicados a las mujeres por violar las normas vigentes no eran menos tortuosos, la violencia  de genero cobro innumerables víctimas, tales como todas aquellas que eran obligadas a abandonar sus trabajos y muertas a tiros; una madre de siete hijos  fue ejecutada en el estadio de Kabul por haber asesinado a su esposo que la golpeaba; muchas mujeres fueron azotadas por no cumplir el código de vestimenta; A otras se les amputaron las manos por usar esmalte de uñas y  casi que el más cruel fue que muchas mujeres solas, sufrieron de hambre y enfermedades por la prohibición de salir a la  calle y buscar su sustento pues no tenían un hombre en la familia  que se hiciera cargo de ellas.

Hoy por hoy,  las mujeres gracias al nuevo gobierno han logrado algunos cambios contra la discriminación de género, tales como el acceso a la política, y a la educación, pero todavía existe la prohibición de viajar solas sin un tutor masculino y mezclarse con hombres en lugares como escuelas mercados y oficinas, esto según el gobierno está dada en base a la  ley islámica. Todavía existen los matrimonios arreglados de niñas y la violencia intrafamiliar sigue en aumento.

El camino de la mujer en Afganistán es todavía muy largo y complicado, especialmente cuando todos sus comportamientos se dan basado en leyes absurdas y  retrogradas.

Para quienes quieran entender un poco mas la situacion de la mujer en el periodo taliban les recomiendo que vean la pelicula OSAMA del director, afganno Siddq Barmak.