viernes, 15 de mayo de 2020

EL COVID 19:TECNOLOGIA O EXPERIENCIA?




leyendo y ahondando más en el tema del covid19 tan de moda por estos días y analizando que a pesar de los avances tecnológicos de los cuales la humanidad hace gala; uno se da cuenta que no ha sido suficiente para contener la pandemia del momento.y aunque la tecnología ha invadido todos los espacios de nuestra vida será muy complicado que reemplace acciones sencillas del hombre las cuales requieren de sentimientos y sentido común, algo que la tecnología no tiene.

Sí, podría decir que la información llega al mismo instante y eso es un punto su favor, pero... si nos enteramos de la pandemia casi desde el primer instante, porque occidente no ha sido capaz de contenerla? y por el contrario ha sido la parte donde más se ha sentido su efecto mortal; ¿porque en países como China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Hong Kong fue menos devastador el Covid 19?; Por una sencilla razón, "Experiencia", si, la experiencia que han adquirido estos países en lo que va de este siglo, obtenida gracias a los diferentes brotes de virus que han sufrido en sus territorios.

Ahora si bien la tecnología ha sido un ayuda en esta pandemia, no es más sino eso, ayuda, porque en realidad las cosas que han evitado el aumento desmesurado del contagio del coronavirus está basado en inventos muy sencillos y que han permanecido con el hombre desde tiempos inmemoriales, me refiero a: la máquina de coser y el jabón. Es bien curioso mientras la tecnología busca abarcar toda la vida del hombre, y va, desde una simple llamada al otro lado del mundo hasta reflejarte y hacerte vivir una realidad ficticia casi con total realidad; no logra contener el avance del virus, pues, así te coloques tu teléfono móvil en tu nariz, no te va a proteger del virus como lo va a hacer el tapabocas, ni la más avanzada tecnología usada para programar millones de acciones en el planeta, va a producir un efecto tan positivo como el jabón en tus manos y eso lo han aprendido los chinos, Surcoreanos, Vietnamitas y singapurenses con las experiencias anteriores y que ahora sabiamente han sabido aplicar.

El jabón ha estado en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales, de origen aún desconocido y que no es  más que una mezcla de una sustancia alcalina con una grasa vegetal o animal; La máquina de coser una invención de Thomas Saint a finales del siglo XVI, buscando hacer más fácil la costura de las telas.Estos dos inventos a pesar del paso del tiempo nos han permitido luchar contra un enemigo microscópico, incierto y letal; creo que en estos momentos en casi todos los rincones del planeta las máquinas de coser trabajan sin descanso buscando satisfacer la demanda de cubrebocas que se necesitan, así como el jabón se convirtió en nuestro más preciado escudo.

Con esto quiero recordar que hay cosas que nunca pasarán de moda y que muy pesar de avance tecnológico será muy difícil reemplazar.

Y hablando del pasado, junto con los dos maravillosos inventos anteriores su suma algo que también es del pasado y que es fruto de la experiencia; quiero mencionar a la cuarentena, que no es más que una medida preventiva, en la cual el cuerpo se protege de agentes externo y evita contagios. Nuestros antepasados lo sabían e inculcaron esa costumbre a su descendencia y es que lo que se gana con experiencia no se improvisa, y así las nuevas generaciones no crean en tales comportamientos, es muy cierto que esto ayuda mucho a nuestro organismo en su recuperación y como en el caso de las enfermedades contagiosas evita su propagación.Algo de lo cual la gente se toma muy a la ligera son las medidas de aislamiento en diferentes sucesos, como cuando las mujeres dan a luz a sus hijos, deben tener un periodo de cuarentena para que el organismo se recupere y vuelva a la normalidad, cuando nos afecta gripes o enfermedades virales se recomendaba cuarentena y aislamiento para permitir la recuperación y evitar la dispersión de gérmenes; aunque mucha gente se toma esta medida a chiste o peor aún a agüeros de las abuelas, lo cierto es que en esta pandemia, hemos aprendido que es una medida muy importante de salud.

Si bien el avance desaforado de la tecnología nos acerca más, no brinda muchos lujos y comodidades, es importante no dejar a un lado la larga experiencia dejada por el hombre en estos 2.500 millones de años, conocimiento que ha pasado de pueblo en pueblo y de generacion en generacion, lograda a través de la observación detenida del comportamiento del hombre y su entorno.cada ser humano es un baúl lleno de recuerdos y experiencias que merecen ser recordados y conservados por la nuevas generaciones, pues allí es donde reposa la llama de la sabiduría.

Quiero dejar una inquietud en todos los lectores, ¿de acuerdo a lo vivido en esta pandemia que es más importante? ¿la tecnología o la experiencia?.