lunes, 28 de diciembre de 2020

EL REGALO; AFECTO O COMPROMISO?


Quizás la palabra más usada en el mundo por estos días es REGALO, pues esta época se considera la especial para manifestar nuestros afectos. Pero si consideramos más profundamente el verdadero sentido de esta manifestación de amor en tiempos actuales ¿podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que cumple con su verdadera función?

Primero analicemos el concepto: Un regalo, obsequio o presente es la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio; por extensión se puede llamar regalo a cualquier manifestación de afecto dirigido a otro; ahora bien partiendo de esta definición, ¿qué tanto damos algo sin interés alguno?

Es muy común escuchar que la gente exprese la siguiente frases, "tengo que dar un regalo" y automáticamente se nota que no hay manifestación de afecto, sino un interés de cumplir un compromiso, un compromiso que tal vez crea en nosotros la insatisfacción de dar algo sin que ello conlleve el más mínimo rasgo de afecto; y es que vivimos en una sociedad que nos exige cumplir miles de compromisos y cada día se van creando más y más fechas para que entreguemos dádivas, cúmplenos, día del onomástico, dia de la profesión(doctor, ingeniero, contador, etc), dia de determinada situación(madre, tío, abuelo, niño, mujer etc.)por acontecimientos(navidad, primavera, pascuas, amistad, etc.) y así innumerables fechas, casi que todo el año está plagado de acontecimientos que exigen un obsequio para quedar bien ante los demás; y que solo se hacen para cumplir el propósito desmedido de la publicidad y aumentar el ingreso de dinero en las arcas del comercio.

Recordemos que la definición dice no se espera nada a cambio, cuantos regalos has dado en tu vida que de verdad salga de tu corazón, regalos que lleven la alegría de dar, que no nos hagan sentir la obligación de entregar algo que no queremos dar ya sea porque no lo sentimos o porque no tenemos dinero. Entonces lo que en realidad estamos viviendo es una época de compromisos, de intercambio de obligaciones, de comercio de emociones, pero no es un momento en el cual salgan de nuestras manos un regalo que lleve consigo la fuerza de amor que emana de nuestros corazones.

Los verdaderos ejemplos de regalos nos los da la naturaleza, que nos regala el aire, el agua y ella no pide nada a cambio, ella nos da muchas cosas día a día y no por un compromiso es porque así debe ser. Asimismo debería ser nuestro comportamiento dar porque no nace y no por compromiso. Y esto debe ser recíproco no debemos estar esperando algo porque es nuestro cúmpleaños y decirle a quienes nos rodean que estamos de aniversario para presionar y recibir obsequios.

Expresiones como le quedo debiendo el regalo, o le estoy debiendo un regalo... son frases que no deberían salir de nuestra boca porque manifestamos que ya es un compromiso adquirido y no un homenaje ni una muestra de afecto. El amor no debe estar condicionado simplemente se entrega y ya.

Hoy por hoy con el auge de la fotografía y el video digital es lo usual que personas famosas o pudientes entreguen "regalos" a los más necesitados y grabar estos momentos, quiero decirles que eso no es amor a los demás es simplemente una forma egoísta de satisfacer el ego y lograr seguidores en las redes sociales, bien lo dice el refrán "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.

Los invito a hacer una reflexión de cuantos regalos han dado en su vida que hayan salido del corazón y no por cumplir un compromiso y quedar bien ante los demás... créanme los resultados los van a asombrar.