jueves, 1 de octubre de 2020

LA RETROALIMENTACION: base de la comunicacion inteligente.

                                          

Cuantas veces no hemos escuchado la frase de alguien:” yo le entendí así”, si es muy usual que se presenten grandes problemas en el cumplimiento de órdenes, por la falta de comprensión del mensaje. Pero a que se debe este recurrente error en la comunicación asertiva?.

Sencillo nunca nos preocupamos por conocer si nuestro mensaje se entendió de forma correcta y que en realidad nos han entendido. Y es que la comunicación es la emisión de un mensaje de un emisor hacia un receptor, o al menos eso nos han enseñado; pero falta completar el proceso con la retroalimentación, que en sí sería la comprensión del proceso y por medio de la cual nos evitamos un poco de líos.

Y es que casi nunca nos preocupamos por saber si nuestro mensaje fue entendido totalmente o que fue lo que en realidad se entendió; y es no hay nada más peligroso que un mensaje malinterpretado.

Tuve una jefe que tenía problemas con el personal de ventas, pues casi nunca se hacían las cosas como ella quería, era evidente había problemas de comunicación, al hablar con ella y revisar el proceso, nos dimos cuenta de la verdad, ella estaba segura de que habían entendido, y es que el proceso de retroalimentación estaba mal formulado, ¿dónde estaba el error?, sencillo cuando ella le preguntaba al empleado si había entendido, el como casi todo ser humano le respondía que si, aunque no hubiera entendido, pues ya sea por vergüenza o temor el empleado siempre va a responder afirmativamente; la solución era cambiar la forma de retroalimentación, se debía decir, ¿cuénteme que fue lo que le dije?, ¿qué me entendió?, ¿qué es lo que hay que hacer?, y así se puede tener idea si la idea se comprendio o no, es decir el receptor le tiene que devolver su mensaje. A partir de ese momento mi jefe disminuyo sus problemas con los empleados en un 90%.

Y es que todo nivel se ve que solo nos comunicamos a medias, no nos preocupamos por saber si nuestro mensaje llego en forma correcta, la esencia de un buen líder radica en el uso efectivo del lenguaje y la comunicación. En un mundo revolucionado como el de hoy es importante para un líder saber si su mensaje está llegando de forma correcta a sus seguidores, la cuestión no es hablar y hablar bonito, la cuestión es saber si el pueblo está entendiendo, y es no hay nada más peligroso que un mensaje mal interpretado.

Si usted se considera un líder, debe hacerse esta pregunta, ¿mis seguidores me entienden y que es lo que entienden?, y si la respuesta es si, usted va por buen camino, pero si es un no, preocúpese, porque está perdiendo el tiempo.

¿Cuantas personas tienen una idea errónea de nosotros?, y todo porque no han entendido lo que queremos comunicar, eso se resolvería fácil si al menos intentáramos saber que es lo que han comprendido de nuestro mensaje.

Recuerde siempre preocúpese por saber que es lo que la gente le ha entendido, eso le ayudara a que su comunicación sea efectiva, eficaz y certera; le evitara discusiones sin sentido, le ahorrara dolores de cabeza y dinero, y por lo mismo su desgaste emocional y verbal será menor.

Ahora en ámbitos más allá de lo personal la retroalimentación es usada hoy por hoy por las grandes empresas que se interesan en conocer lo que realmente el cliente piensas de sus productos o servicio, buscando mejorar cada día y brindar la satisfacción del cliente.

La educación ha dado mucha importancia a la retroalimentación, pues busca descubrir las dudas del estudiante en el momento justo de la explicación y no después, en el momento de la evaluación.

Las redes sociales son el medio más efectivo para conocer las opiniones dadas de determinados temas, pues al ser interactivas nos permite conocer que tanta información se ha asimilado y su correcto entendimiento.