viernes, 8 de mayo de 2020

COVID 19 Y LA CIBERVIGILANCIA.






A pesar de las medidas preventivas que se han tomado en todo el mundo, la identificación de las personas contagiadas con covid 19 no parece ser tarea fácil, a cada minuto hay más personas contagiadas en el planeta, y lo más preocupante es que es casi imposible evitar que un individuo que de positivo con Covid 19 cuente con cuantas personas se interrelacionan desde 15 días atrás y poder avisarles para que tomen medidas al respecto. y es que este microscópico enemigo ha logrado ser muy imperceptible a la persecución humana.
Afortunadamente para la humanidad, la informática y los celulares por fin tiene un uso de suma importancia, en esta lucha.Algunas naciones como Singapur, Corea del Sur y china parece que han encontrado en los teléfonos móviles(o inteligentes, palabra que no me gusta usar, pues la inteligencia es una capacidad propia de los seres humanos y los animales, no de las cosas), y la tecnología un aliado valioso en la lucha por contener a nuestro invisible enemigo.
Muy a pesar de las quejas de muchos usuarios por la pérdida de la "privacidad individual" y que plantearía problemas a los gobiernos, los países mencionados anteriormente han logrado desarrollar herramientas tecnológicas que les permite hacer un seguimiento de los casos de contagio, tales como ubicación, área de movilización, si se alejan del sitio de confinamiento, así como las personas cercanas o contactos telefónicos y colocarlas en cuarentena preventiva. La aplicación que también está ligada a un GPS (sistema de posicionamiento global) y que se utiliza para hacer seguimiento para hacer seguimiento a posibles sospechosos y mantenerlos en un área determinada de confinamiento, En otras palabras cuando el sospechoso se aleja de su sitio de cuarentena preventiva automáticamente se genera una señal de aviso al sospechosos y a la oficina de policía del sector para que acuda y tomen medidas respecto al sospechosos con multas que oscilan los 8.000 dólares. Cabe anotar que las personas en estos países están obligadas a colaborar con los entes de control, a llevar consigo a todas partes se dispositivo móvil pues en caso contrario les impondrán una multa bastante alta o arresto.
Cabe anotar, que para desarrollar estas aplicaciones, también hay colaboración de muchos entes gubernamentales y la información que poseen de sus ciudadanos, y busca conocer más a fondo sus movimientos y poder avisar al entorno en el cual se mueven los posibles casos de contagio.
China ha establecido recientemente una aplicación, que, después de que el ciudadano ha respondido una serie de encuestas sobre su vida privada, recibe en el celular a través de un mensaje, un código de salud, verde(desplazamiento libre), naranja(cuarentena de 8 días), rojo(cuarentena 14 días); cabe anotar que estos sistemas funcionan en parte debido a la colaboración de las autoridades y la ciudadanía, que se toman en serio el cuidado propio y el del entorno.
Mientras en Europa algunos países se unieron a las empresas de telefonía celular, compartiendo información de sus bases de datos, para rastrear los móviles y seguir sus movimientos, por ejemplo al comprar un boleto de autobús, se solicita nombre y número de teléfono, así mismo las entidades de salud tomarán este dato importante en todos los pacientes y luego de un cotejo poder saber donde estuvo, y donde guardará su cuarentena en casos de positivo para Covid 19. Es tan util esta informacion que italia se percató en estos días, que muy a pesar del confinamiento el desplazamiento humano solo se había disminuido en un 60%.
Israel, un país con amplia experiencia en vigilancia digital y antiterrorista, ha usado la información de las empresas de telefonía para seguir a todos los casos de contagio, sin previa autorización de los usuarios.

Por otro lado, dos gigantes de la tecnología digital, Google y Apple hicieron una alianza para ayudar en esta lucha en contra del covid 19; de esta forma utilizarán las señales bluetooth de los teléfonos para alertar posibles casos de contagio y según un código de datos que proteja la identidad de los usuarios. Para decirlo de otra forma mas facil el sistema seria el siguiente: Juan y María salen a caminar, ellos no se conocen, pero conversan mientras esperan el autobús por mas de 10 minutos,en este lapso sus teléfonos celulares intercambia automáticamente unos códigos, días más tarde Juan da positivo para covid 19, él informa su estado a una aplicación y autoriza generar un código anónimo con la información a una base de datos, mientras que el teléfono de Maria desgarga la información de la base de datos y verifica los nuevos casos de contagio y en caso de coincidir sus códigos, Maria recibe una alerta acerca de que estuvo cerca de alguien con covid 19. Claro esta aplicación supone un alto compromiso de responsabilidad de sus usuarios, quienes deben informar a la bases de datos sus nuevos status; de lo contrario no funciona.

Esta pandemia está asegurando a todos los gobiernos, las bases para poder ejercer una cibervigilancia sobre sus ciudadanos más adelante; pues esta medidas podría seguir vigentes después del estado de pandemia en el que nos encontramos(la pandemia no sabemos hasta cuando a durar); y aunque los habitantes de algunos países asiáticos se encuentran muy familiarizados con los sistemas de cibervigilancia que se ejercen sobre ellos, es muy probable que en occidente encuentren muchos detractores.

1 comentario:

  1. No es por ser conspiranóico pero a veces pienso que esta pandemia solo ha servido para poner en práctica muchos planes. Como lo han dicho muchos políticos en la historia “nunca se debe desaprovechar una buena crisis”, y esta ha sido una "muy buena" crisis.

    ResponderEliminar