martes, 1 de septiembre de 2020

PROTECCION ANIMAL EN EL MUNDO; UN ACTO DE HUMANIDAD.

                                

La vida del hombre  ha estado ligada a los animales, en buena parte, gracias a los animales el ser humano ha podido evolucionar; pero más allá de esa relación de supervivencia entre hombre y animal, está el hecho que los animales han sido  nuestros maestros, gracias a su comportamiento dentro del entorno silvestre el hombre aprendió a seleccionar los frutos comestibles y los que no lo eran, conoció las formas  de evadir el peligro, los animales  inspiraron muchas invenciones del hombre; luego algunos animales fueron integrándose mas a la vida humana tanto para el sustento como para la compañía; pero el ser humano se olvidó de la esencia de estos hermosos seres, en el afán de convertirse en el dominador del mundo, llego a despreciarlo, a considerarlos inferiores y lo peor, llego a maltratarlos.
El desagradecimiento  y la crueldad del hombre  por los animales llego a tal punto que muchos desaparecieron de la forma más cruel de la faz de la tierra; Actualmente según la UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, aproximadamente 5.200 especies animales están en peligro de extinción; por  eso es importante que todos los países del mundo legislen a favor de los animales, y por fortuna de los animales algunos ya empezaron a protegerlos y considerarlos seres que siente, que merecen respeto y sobre todo derecho a vivir felices.
A continuación mencionare los países que ya han legislado en contra del maltrato animal:
REINO UNIDO: Basada la Ley Martin, la cual protegía los derechos de los caballos y el ganado en general y la ley de protección de animales domésticos de 1900, promulgo las cinco libertades básicas de los animales para garantizarle salud, bienestar y alimentación. Las cuales son:
1. Estar libres de sed y hambre, acceso a agua fresca y una dieta saludable y vigorosa.
2. Estar libres de incomodidad, proporcionarles un entorno adecuado incluyendo un techo y un área cómoda de descanso.
3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad, por la prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.
4. La libertad de expresar un comportamiento normal, proveyéndolos de suficiente espacio, facilidades y compañía de los animales de su especie.
5. Estar libres de miedo y angustia, asegurando condiciones y tratamiento que evite el sufrimiento mental.
Y para complementar en 1996, se lanzó la ley de mamíferos silvestres, que prohíbe el golpe o mutilación de animales y la caza  ilegal de mamíferos salvajes.

SUIZA: El gobierno suizo a través de la ley federal de bienestar animal, provee a los felinos de un abogado que busque darle prioridad a sus derechos como seres vivos; pero no solamente los felinos están protegidos en esta ley sino todas las especies, el principio básico de esta ley es que nadie, ya sea agricultor, carnicero, dueño de mascotas o científico– puede “someter a un animal indebidamente al dolor, el sufrimiento, el daño o el miedo”.
En el mundo, solamente suiza protege la dignidad de los animales a nivel constitucional.  Esto puede incluir el hecho de hacerles beber alcohol, teñirles el pelo o las plumas, clonarlos o llevar a cabo su reproducción extrema, como ocurre con la carpa dorada o con los gatos sin pelo. Del mismo modo, en Suiza no se permite que a los perros se les corte la cola o las orejas. Y los animales deben ser anestesiados antes de proceder a castrarlos y mutilarles los cuernos.

FRANCIA: El gobierno francés elaboro una ley que busca proteger a los gatos y los perros, los reconoce como seres vivos sensibles y que tienen el derecho a recibir un buen cuidado. Igual si una pareja con mascota, se divorcia esta será tenida en cuenta a la  hora de establecer la custodia por uno de los amos.
El maltrato de una mascota, incluyendo el abandono, en Francia puede acarrear un año o más de prisión, dependiendo del nivel de maltrato sufrido por el animalito, además de multas que pueden llegar a los 22.000 dólares.

AUSTRALIA: Que los animalitos tienen sentimientos, así lo establece la legislación australiana, el maltrato a una mascota puede acarrear al agresor una pena de prisión hasta de dos años y una multa que puede oscilar entre los 32.000 hasta  48.000 dólares.
Además si en una propiedad privada hay un animalito encerrado o con alguna lesión grave producida por su dueño, cualquier  tercero podrá ingresar a rescatarlo, según establece la ley de protección animal; del mismo modo si un conductor encuentra en su camino a algún animalito herido en la carretera, debe llevarlo obligatoriamente al veterinario.
En cinco de los  ocho estados de Australia, se considera el maltrato animal como un delito de violencia intrafamiliar.

ALEMANIA: El artículo 20 de la constitución alemana establece desde 2002, que el Estado “tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”. El código penal alemán castiga severamente toda clase de maltrato animal, incluido la explotación sexual de los animales,  con penas que pueden ir hasta los tres años.
La ley de protección animal establece que las autoridades están obligadas a suministrar a todo el territorio nacional, clínicas y centro de protección para mascotas, y la limitación de experimentos con animales.

AUSTRIA: Desde 1998, el código civil establece que los animales "No son cosas y que hay protegerlos a través de normas especiales". El estado debe promover el bienestar de los animales y por ello poseen estado jurídico, que también incluye a los de animales de campo como caballos, equinos, vacas, ovejas, aves domésticas y peces de granja, regulando los requisitos mínimos para su cría y mantenimiento.
El código penal austriaco tipifica como delito el maltrato cruel o tortura innecesaria, y lo castiga hasta con un año de cárcel o elevadas multas, igualmente debido a las características no domesticables, prohíbe la tenencia de especies silvestres.

PORTUGAL: Para los lusitanos, el dueño de una mascota está obligado a velar por  su bienestar y evitar infligirle dolor u otro tipo de maltrato físico, pues aunque los animales están sujetos al derecho de propiedad, la ley los considera sujetos vivos y autónomos.
Para las mascotas de parejas  divorciadas es la ley quien determinara cuál de los dos se hará cargo, tal como sucede con los hijos, para ello entran a prevalecer la capacidad económica y la calidad de vida  de los dos sujetos en mención.

ITALIA: La  "constitución de los animales" es la ley que el gobierno creo desde 1991, y básicamente regula los derechos y deberes de las mascotas, entre esos derechos está el registro civil para perros  y gatos.
El  hacer trabajar duramente a un animal sin necesidad o forzarlo a hacer labores sin considerar su edad o estado de salud, hacer inservible a un animal ajeno, organizar  espectáculos que dañen a un animal, tenencia de animales en jaulas pequeñas, o la tenencia de perros en mal estado, esta duramente castigado por la ley italiana, con elevadas multas  y hasta un año de cárcel para el agresor según la gravedad del delito; hace poco un proyecto de ley busca considerar a los animales como seres sensibles, y por tanto matar animales tendría penas más duras.
La constitución italiana establece que un elemento de la vida propia y  cotidiana de la persona es el respeto por los animales.

ESTADOS UNIDOS: Aunque las legislaciones respeto al trato y tenencia de animales domésticos en este país varía mucho en cada estado, si es claro que el respeto por los animales  es importante para el gobierno estadounidense; las multas y los de años de cárcel para los  maltratadores varían según el estado.
En 2019  el presidente Trumph firmo una ley  federal que tipifica el maltrato, tortura y crueldad animal como un delito federal, y se elevan hasta 7 años de cárcel a quien maltrate a un animal, también faculta al FBI y otras agencias federales para capturar y enjuiciar a quienes cometan actos de tortura y maltrato a los animales.
Los animales usados en la industria para pruebas también se encuentran regulados y son vigilados por las autoridades competentes que se encargas entre otras cosas de verificar que el animal tenga una licita procedencia, que la estadía de los animales en los laboratorios conserven las mínimas normas de alimentación e higiene, estar en constante revisión de un veterinario, que para aplicar un procedimiento doloroso los animales deben estar  bajo el efecto de la anestesia, etc.

LUXEMBURGO: En este principado europeo, cursa un proyecto de ley, que establece que los animales son seres con sentimientos que tienen derechos y que pueden experimentar angustia, que de ser aprobado se convertiría en la ley más progresista en el planeta con respecto a la protección animal.
Establece también que cualquier acto de maltrato debe ser castigado con severidad, porque la dignidad del animal debe prevalecer sobre el provecho personal o conjunto que se  le pueda sacar a la existencia del animal.
Las multas para  estos delitos  podrían elevarse hasta los 220.000 euros y los años de cárcel irían desde  o días hasta tres años.

ESPAÑA: En este país ibérico aunque ha ratificado el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía, no existe aún una uniformidad en la ley de protección animal a nivel nacional, y estas van variando de una comunidad a otra. La comunidad de Madrid por ejemplo cuenta con una ley que multa hasta con 30.000 euros a todo individuo que maltrate o abandone a su mascota, igualmente una modificación de  la ley prohíbe a los refugios sacrificar animales sin importar el tiempo que hayan permanecido en el centro.
 Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura e Islas Baleares se prohíbe la venta de animales en escaparates en tiendas.

HOLANDA: Este país posee las penas más duras de Europa para castigar a los maltratadores de animales, pues las multas pueden superar los 16.000 Euros y  cárcel de hasta 3 años.
Se considera a Holanda el primer país sin perros callejeros, pues el Gobierno holandés decidió poner orden ante tal problemática. Asumió los costes de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita, y estableció altos impuestos en las compras de perros de raza. De este modo se consiguió desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar quienes realmente deseaban la compañía de un amigo canino. Lo han logrado y ahora son todo un ejemplo para el mundo.

PERU: elevo las penas por maltrato animal hasta 5 años.

MEXICO: creo una ley que castiga con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de encierro y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato. 

COLOMBIA: En este país sudamericano, las multas por crueldad o violencia contra los animales pueden llegar hasta 60 salarios mínimos mensuales. Por otro lado, las penas de prisión oscilan entre los 12 y 36 meses.

Como vemos todavía falta mucho para lograr que los animales sean respetados y protegidos por todas las legislaciones del planeta, y aunque algunas  naciones se encuentran muy  adelantadas al respecto, todavía quedan muchos países en los cuales el maltrato animal es algo común y no es penado por la ley.

3 comentarios:

  1. Los animalitos son ángeles con paticas q llenan nuestras vidas de alegría, y momentos divertidos, hay q protegerlos, son indefensos..

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo e información, lo seguiré leyendo

    ResponderEliminar